Navigation Menu+

A vueltas con los tags en Instagram

Oct 21, 2013 por Igers Aragón | 0 comentarios

tags-instagram

Hace unos días, hablando entre un grupo de Igers surgió el tema del uso de las etiquetas en Instagr.am, o más bien, del uso abusivo de las mismas.

Como usuario de Instagr.am y otras redes sociales, he de aclarar que no soy ningún tipo de gurú digital ni experto en social media, así que me gustaría que estas líneas que he escrito se tomasen como lo que son, una opinión personal desde mi propia experiencia.

Dentro de nuestra aplicación fotográfica favorita nos encontramos a gente que no usa etiquetas, gente que las usa de una manera “moderada” y gente que usa todo tipo de etiquetas, a mi parecer, sin ningún tipo de correlación. Y que conste que lo bueno es que cada uno somos libres de elegir cómo participar, no hay un manual de buena conducta que nos sirva a todos por igual. Aun así, hay etiquetas que no llego a entender su uso, ni su finalidad, y mucho menos, su eficiencia.

Las etiquetas que más desconcertantes me parecen son las del tipo ‘tags for likes‘, ‘tags for follow‘ o ‘follow for follow‘, de las que hay una variedad casi infinita de abreviaciones y acrónimos. Personalmente, nunca he usado este tipo de etiquetas, así que no puedo evitar preguntarme si de verdad funcionan. Pero sobre todo me desconcierta para qué sirven realmente. Es decir, con el ‘follow for follow‘ de comprometes a seguir a todo aquel que te siga. Por supuesto que se pueden ganar seguidores bajo este método, ¿pero qué tipo de seguidores? ¿Cuentas SPAM, usuarios con poca actividad, usuarios que sólo se hacen autorretraros o cuelgan imágenes que ya hemos visto mil veces en otras redes sociales? ¿Y si no te gustan las fotos de ese nuevo seguidor que has ganado con ‘follow for follow‘? Pues que si no lo sigues, habrás ganado un seguidor durante unas horas o días, y si lo sigues por “bienquedar” terminarás llenando de basura tu timeline de Instagr.am.

¿Efectividad de estas etiquetas? No me atrevo a afirmar que nula, pero sí escasa.

También existen casos en que usuarios etiquetan su fotografías en distintos tipos de comunidades de medio mundo. Por ejemplo, la mayoría de fotografías que hago están hechas en Zaragoza, así que sólo uso etiquetas relativas a la ciudad/provincia de Zaragoza y a Aragón. Sin embargo, te puedes encontrar con fotografías que estando hechas al lado de tu casa, están etiquetadas con etiquetas de ciudades alemanas, estadounidenses, australianas, francesas, lituanas… ¿qué se consigue con esto? Pues no lo sé. Quiero entender que se pretende alcanzar una mayor proyección a nivel mundial. Yo soy el primero que en determinadas ocasiones usa etiquetas genéricas, pero si la foto la he hecho en Zaragoza, no veo muy lógico etiquetarla como Madrid, Barcelona, Berlín, Ontario, Nantes o cualquier otra ciudad del mundo…

¿Efectividad de estas etiquetas? Si son genéricas, la efectividad sigue siendo baja, puesto que sigue habiendo mucho SPAM presente. Si usas etiquetas de medio mundo, creo que la efectividad es todavía más baja.

A pesar de esto, yo mismo he usado en una misma foto etiquetas pertenecientes a provincias de dos comunidades autónomas distintas. Por ejemplo, estando en la playa etiquetaba las fotos hechas con #IgersCastello, y aunque no todas, si que etiqueté varias con #IgersZGZ e #IgersAragon. En este aspecto veo una sutil diferencia que se traduce en que soy de Zaragoza, comparto mis fotos con una comunidad del entorno de Zaragoza y por lo tanto, cuando estoy fuera, quiero seguir mostrando a esa comunidad dónde estoy. ¿Hago mal, hago bien? Eso ya depende de cada uno.

Y por último (hay muchos más ejemplos, pero creo que estos son los más claros), me gustaría hablar de las etiquetas del tipo #nnlikes. De entre todos los tipos comentados, es la única que uso. Con ello sólo pretendo llevar un control personal. No intento justificarme, simplemente comento lo que es. Desde luego, siendo que uso estas etiquetas, de estas si que puedo asegurar que tienen una efectividad nula. Con ellas puedes ganar un par de seguidores a lo sumo, pero además es que suelen ser SPAM o usuarios con complejo de SPAM. Así que para ganar presencia no sirven absolutamente de nada.

Entonces, ¿no hay ninguna etiqueta válida? ¿O es que ninguna vale? Pues tampoco es eso. Desde mi experiencia personal, puedo asegurar que hay etiquetas que sí que funcionan. Me refiero a las etiquetas que se usan dentro de un entorno determinado, durante un evento en concreto o similares. Donde más éxito he podido interpretar ha sido con etiquetas como #IgersZGZ e #IgersAragon (además de otras etiquetas de otras comunidades de #Igers), #ViveSanRoque (tanto durante el concurso que organizó Instagramers Aragón como durante la semana de las Fiestas de San Roque), y más recientemente con las etiquetas #Pilar2013 e #IgersPilares (etiqueta oficial y propuesta por Instagramers Zaragoza, respectivamente, durante las recién finalizadas Fiestas del Pilar). ¿Por qué estas etiquetas son o han sido un éxito? ¿Por qué he ganado seguidores y/o likes? No voy a negar que ganar un seguidor o un like que sean reales siempre se agradece, pero el éxito no sólo ha de medirse en lo conseguido, si no también en lo descubierto. Y a través de esas etiquetas he descubierto grandes fotografías, pero sobre todo, grandes personas.

Como he dicho al principio, todo lo aquí escrito es fruto de mi propia experiencia personal y subjetiva.

Al fin y al cabo, uséis como uséis Instagr.am, la meta final como en la vida misma, es hacer las cosas para divertirse, disfrutar y estar satisfecho. Al final y al cabo, dudo que exista una fórmula mágica para ganar seguidores o likes, pero la fórmula para pasárnoslo bien debemos encontrarla cada uno.

@sergioski1982

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *