Navigation Menu+

CAIXAFORUM – PIXAR 25 AÑOS DE ANIMACIÓN

Nov 17, 2014 por Igers Zaragoza, Instameet | 0 comentarios

pixar

El pasado 30 de Octubre unos cuantos instagramers tuvimos la oportunidad de realizar una visita doblemente agradable. Por un lado pudimos conocer el CaixaForum de Zaragoza, y al mismo tiempo fuimos parte de una visita privada a la exposición de Pixar “25 años de animación”, que se encuentra en el interior del edificio. El CaixaForum es de esos edificios que nada más llegar te pide que lo contemples, y en nuestro caso, amantes de la fotografía, no fue para menos. Es de esos edificios que transmite lo que ves fuera y lo proyectas hacia dentro. Digamos que lo que ves en el exterior es un reflejo exacto de lo que ves en el interior. Una arquitectura continuista en líneas, formas, espacios…y eso hace al edificio muy agradable y muy fácil de entender. Nosotros llegamos cuando la luz ya daba sus últimos coletazos, pero ahí fue cuando el edificio nos sorprendió con una iluminación exterior que no pasaba para nada desapercibida.

Caixa Forum Pixar
Después de realizar alguna que otra fotografía, nos unimos al grupo. En una breve presentación, se nos aportaron diferentes datos de la repercusión del edificio en la ciudad, y de la exposición en general. Seguidamente, comenzamos la visita.

Pixar…mientras lees su nombre, ¿en que película estás pensado?, todos tenemos una preferida, o varias, ¡o todas!, porque desprenden muchas y fantásticas sensaciones, y la verdad son únicas. Allí nos encontramos con los mimbres de algo que lleva mucho esfuerzo y trabajo, y que cuesta llevar a la pantalla, MAGIA. O acaso uno escucha Pixar y ¿no piensa en magia?…

Nada más entrar nos encontramos con ella, sí, esa lámpara que todos conocemos y que nos mira un instante cada inicio de película. Tuvimos una pequeña introducción, y un panel de grandes dimensiones nos enseñaba un histórico de Pixar y sus películas. La exposición consta de pequeños espacios, donde se distribuyen las distintas películas y sus personajes. En ellas se alojan diferentes elementos pero comunes a todos. Pequeños dibujos o estudios previos de como van a ser los personajes, story boards en varios formatos y técnicas, maquetas, vídeos explicativos de mecánicas de trabajo, y lo que más sorprende y gusta, los personajes hechos con sumo detalle y realizados como en una arcilla de color blanco, y que parecían tener vida propia. El detalle era tan llevado al extremo, que parecía que querían interactuar y salir de esas pequeñas vitrinas en las que se encontraban. Porque sí, estaban a buen recaudo, aspecto totalmente entendible, para evitar cualquier tipo de deterioro.

A pesar de la cantidad de material gráfico existente, creo que para un espectador normal es muy difícil imaginar el esfuerzo que conlleva la realización de algo de semejantes magnitudes. Porque además como bien nos explicaron todo avanza a una velocidad de vértigo, y la tecnología es uno de los grandes representantes de esos cambios. Así pues, en Monstruos hacer que cada pelo se moviera de manera independiente al resto, es un claro ejemplo de algo que al principio no se podía o no se sabía hacer, y que en su momento requiere más esfuerzo, más conocimiento, más máquinas…y esos cambios son algo que se encuentran en continua evolución, y que se aprecian en cada película nueva de la compañía.

A la par que no parábamos de disparar fotografías (como os imaginaréis), una guía nos explicaba ciertos aspectos del proceso de trabajo y de todo lo que conlleva la realización de una película de estas características. Como supondréis la cantidad de personas, tiempo y recursos que hay que emplear para llevar a cabo una película de estas magnitudes, son grandísimos.

Pixar
Dentro de la exposición hay dos elementos diferenciales del resto. Uno es un vídeo final en una increíble pantalla panorámica. En ella se proyecta a modo de historia, diferentes dibujos o ilustraciones de las diferentes películas unidas entre sí, en una especie de 2D-3D bastante espectacular y muy efectista. Otro de los elementos se situaba en una sala oscura, en ella se encontraba un zoótropo, un elemento circular con figuras de Pixar, que gracias a su movimiento giratorio hacía que pareciera que los personajes cobraran vida. Visualmente espectacular.

El recorrido fue agradable y no bastó con la infinidad de fotos que hicimos en un primer momento, tuvimos que volver una segunda vez para volver a disparar esas fotos que tanto nos gustan.
Finalmente después de la visita, nos reunimos todo el grupo y disfrutamos de un aperitivo acompañados de una agradable conversación y fantásticas vistas desde la cafetería del edificio, preciosa también, por cierto.
En definitiva, una visita más que recomendable y a la que todavía podéis acudir hasta el 5 de Enero de 2015.

La verdad, la exposición me trajo muchos recuerdos, no olvidaré la primera vez que vi Toy Story. Sin duda mi favorita, puede que sea porque fue la primera.

Y tu película favorita de Pixar ¿cúal es?…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *